martes, 10 de junio de 2008

Nico



Nunca pude acostumbrarme a la voz de Christa Päffgen, más conocida como la mítica modelo de Warhol, Nico. Con su voz grave y extraña pronunciación, me provocaba como una descompensación cuando la escuchaba en los lisérgicos temas de The Velvet Underground. Sin embargo un día cai en la cuenta de que tiene mucho parecido con la voz de Kim Gordon, a quién adoro. Pero la voz de Kim es un tanto más delgada por así decirlo, no tan espesa como la de Nico, y por otro lado también encaja mucho mejor con el estilo de su música. Pese a que Nico murió (y de la peor manera que puede morir una estrella de rock.... en un accidente de bicicleta) a finales de los ochenta, no he podido averiguar si en algún momento ambas chicas llegaron a toparse (tomando en cuenta que Sonic Youth comenzó su carrera por ahí por 1981 y su influencia más grande es justamente Velvet Underground y puede que por ahí es que se hayan grajeado una voz como la de Kim), pero seguiré buscando referencias. Mas por ahora solo me queda rescatar otros aspectos de la que a mi juicio fue una de las más bellas y multifacéticas chicas de los '60, con un contundente currículum como diseñadora, modelo, cantautora y actriz, habiendo sido también una de las tantas aves de paso con repetición de postre de Jim Morrison. La verdad yo recomiendo sus trabajos como solista, porque se nota la poca compatibilidad entre ella y los chicos de Vlevet (recordar que su ingreso fue impuesto por el mismo Warhol quien por entonces patrocinaba al grupo). Aún así recivió mucha ayuda de su parte en su etapa en solitario. A la larga es cosa de aprender a filtrar su voz, que por ser tan particular llega a gustar... Aunque cuesta imaginar a una chica con tal contextura y una voz un poco tosca, me gustaría escucharla hablar para hacerme una imagen con más sentido. Pero temo que es parte del encanto de esta mujer. Ja!



10 comentarios:

mofin dijo...

hola amigina...tiempo hace que no pasaba por tu espacio lisérgico, y es placer leerte sobre historias que en tiempo te pillan lejos pero que te acercas mubien...
a mi tampoco me pillaron de lleno, 10 añitos me hicieron falta, así que pillé los 80 y 90...

mira, con un disco que tienes ahi puesto...el atom..tuve una de mis mayores experiencias lisérgicas...a solas la vaca y yo!!! casi que se salió de la portada...o eso me pareció.

en fin, muchas más con pink floyd, el hendrix...camel(escuchaste este grupo?) muy buenos, jethro tull...ten years after, muchooos

que sigas buceando...salirse de la radio formula te da clase muchacha

chau

mofin dijo...

bueno, pues creo que el anterior comentario está hecho desde una situación de visión parcial de la sujet@ objeto de él.
ahora lo veo en todo su extensión:
ella viene de vuelta...

que ingenuo eres, jack...creías que ibas a deslumbrar a una niñina con unos cuantos nombres de grupos...y alguna experiencia ácida...ja, ella estuvo allí, sí.

mejor, será ella la que me cuente 'como fue'

y pondré una puerta en mi lugar hacia su mundo de lisergias.

mofin dijo...

...al contrario dama, su comentario me pareció muy bueno...esa originalidad-ironía solo podía proceder de alguién que estuvo allí...y yo contesté en el mismo estilo...

me parecen tela de interesante sus escritos lisérgica dama...y vos que los escribe...me gustaria se desplegase en mis posts.

pero no se lo diré más porque serían muchos alagos explícitos....en adelantes serán implícitos, busquelos.

espero le guste la puerta que he abierto en mi lugar...la foto la retoqué.

1beso...jack, mofin, ignatius...

mofin dijo...

http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_220

El Rey De La No Vida dijo...

Como siempre excelente post...
Pues yo tambien note ese extremo parecido entre Kim y Nico ☺

jajaja y tb las amo sobretodo a Kim ♥♥♥... No se supongo que los medios nos venden un poco esa imagen de "la mala de la peli" de Nico... y aunq no la quieras comprar pues inconcientemente se filtra en nuestro cerebro... Despues de todo nosotros No vivimos esa epoca y los medios fueron la forma de descubrir a estos grandes :S
Y aunque no sea el fan #1 de Nico el Velvet Underground & Nico es una joya y eso nadie lo puede discutir.

Si te fijas la voz de Thurston Moore tambien tiene mucho parecido a la de Lou Reed... :3
La similitud es obvia...
Y que no se tome esto como imputacion de plagio sino mas bien como influencia o si se prefiere como una mera coincidencia pues creo que los dos grupos siguen la misma deliciosa formula que tanto nos fascina...

P.D: Saludos! es bueno leerte nuevamente jaja yo apenas he tenido tiempo de postear videos... :S
Te mando mi mail por el jaifai por si quieres agregarme.

El Rey De La No Vida dijo...

Escucha Sugar Kane y Heroin...
Parece que las cantara el mismo tipo...

mofin dijo...

creo que deberías añadir banda sonora a tus entradas...los temas te dan mucho juego

mofin dijo...

...por supuesto amiguina lisergica, lo que pasa es que es un poco largo, para poner lo que pongo yo, ineem se llama, si quieres me agregas al messenger y hacemos todos los pasos una vez...ya luego volarás sóla...

yo habito en esto que llaman españa, así que calcula que voy 5 horas antes que tú

El Rey De La No Vida dijo...

Uhhh cantas tambien???!!!
y como JANIS???!!!
Carajo... q haces?? por donde andas?? jajajaja
Porq en Ecuador no encuentro niñas vocalistas???!!!
Y si las encuentro todas escuchan Britney Spears!!! arghhh y los cantantes hombres todos cantan ese Pseudo Punk barato Pandesco...(hasta pena me da decirle punk)
buaaaa morire sin encontrar una vocalista que valga la pena y que tenga buenos gustos en mi pais!!!
:(

como sea mi mail es joseycaz@hotmail bla bla... agregame para charlar jeje por ahi te paso alguna sletras y lineas de bajo que tengo grabadas a lo mejor le pones tu voz amiga Janis jejeje...

Hmmm crimsoooon and clove e e e e er!!! jajaja me gusta mucho la version de Janis

Y pos de lo del articulo buajaja Indie & Grunge pos ya perdi la qnta de qntas veces escribi sobre aquello jejeje pero mi blog aun es bastante pobre jejeje asiq pos ahi no he puesto nada... usted publique con confianza que nosotros nos deleitamos comentando... :)

mofin dijo...

...cuando toca otra?

mirate mi blog nuevo de musica, iré poniendo cosillas...sólo para que si os gustan las busqueis

pondrás la musica al tuyo o que?

chau