sábado, 24 de enero de 2009

La psicodelia no era solo cosa de hippies

Entonces eran los alocados '60. Cuando se pensaba que la estética no podía caer más bajo y sin embargo abrió nuevas puertas en direcciones más llenas de diseño y color de lo que se pudo imaginar hasta entonces. Artistas plásticos, visuales, diseñadores de todo tipo, músicos, escritores... todos ellos víctimas de uno de los principales pilares que llevaron a cabo este proceso: la psicodelia. Muchos la relacionan con los hippies únicamente. ¡Error! Es tan parte de la época como lo fueron los Beatles o los gigantes lentes de sol con marco de colores grueso y los tonos dorados en el maquillaje. Es cosa de echar un vistazo en las distintas modas y estilos, todas convergen en el delirio lisérgico, de alguna u otra forma.
Nadie puede decir que Velvet Underground o Shocking Blue es menos psicodélico que Jimi Hendrix o Jefferson Airplane. Y sin salirse de este ejemplo, tomemos la casi curiosa similitud entre Grace y Mariska, ambas hijas de la misma generación (la primera 10 años mayor); la primera la reina abeja del movimiento del peace and love; la segunda, de la naciente cultura pop. Si uno examina más de cerca se encuentra que las similitudes que saltan a primera vista son casi nulas. Pero la psicodelia presente en el estilo de ambas (y de sus respectivos grupos también) da la impresión de que una es la copia de la otra, y sin embargo son abismalmente distintas. Claro, las voces son parecidas, pero al ser empleadas en distintas corrientes musicales, puede notarse el cambio.
A modo de empujón para iniciar un simpático análisis de la influencia ácida de la década de las revoluciones alternas.



1 comentario:

Yo merengues dijo...

Tas mal, hija, los Velvet no tragaban ácido: eran heroinómanos... Por eso sus canciones no hablan de solecitos ni de esas babosadas, sino de la vida dura en las calles, de perversiones sexuales, de fiestas tristísimas... Shocking blue... pues eso más bien son músicos pop, onfluidos por la psicodelia porque era lo de moda. Eso sí, sus canciones están rete buenas.