viernes, 25 de julio de 2008

Lisergia Floydiana

Pink Floyd, desde sus inicios en los '60 fue un ícono de la música psicodélica. En aquel tiempo era de lo más común relacionar inmediatamente al grupo con un trip lisérgico. Esto fue un poco tratando de seguir la línea que primeramente encursó su fundador y primer lider Syd Barrett. Mas luego, pasaron los años y buscando seguir con la línea experimental, los nuevos líderes del grupo, Roger Waters y David Gilmour comenzaron a disputar el nuevo rumbo que habría de tomar la banda. Luego de Obscured by Clouds (1972), el grupo tendría un éxito más allá del imaginado jamás con el siguiente LP, el inmortal The Dark Side of the Moon (1973), con un sonido mucho más moderno y elavorado, sin llegar tanto a los clásicos sonidos de sus trabajos anteriores, que lo remontan a uno fuera de la realidad, este más bien le revuelve a uno la realidad y hace con imágenes de esta un estado de conciencia paralelo. Pues bien, luego de el éxito que les significó este álbum, se vio propicio para Waters tomar las riendas de las futuras producciones, y se nota su predominancia en la mayoria de los temas en los siguientes trabajos, no tanto en Wish You Were Here (1975), en el que aún se deja entrever la dinámica grupal, pero Animals (1977) y The Wall (1979) pareciera ser que el resto fue solo instrumento y extención de su creativdad. Waters sentía un compromiso social tan fuerte que se hace patente en su último trabajo participando con los Floyd, The Final Cut (1983). Para entonces las discuciones internas por el control creativo y la actitud casi tiránica de Waters por sobre sus compañeros, los llevó a tomar medidas extremas. Sentían que pese al avance que habían logrado, se habían distanciado bastante de su línea experimental. Fue así como Waters, en su orgullo, sin dar su brazo a torcer, decide abandonar el grupo para continuar en solitario. Puede verse en sus trabajos solistas la línea crítica política y social que dejó entrever con Animals y The Final Cut, con una excelente calidad musical, pero absolutamente nada que ver con la escencia de Pink Floyd.



Fue así como el grupo continuó como trío con Gilmour, Wright y Mason, y su primer producto con su nueva fila fue A Momentary Lapse of Reason (1987), en la que participaron una serie de artistas en la parte musical. Y entonces pareciera ser que con Gilmour a la cabeza y ya sin las preciones ideológicas de Waters, la banda volvía a tener ese tinte mágico que hace volar la imaginación, con un sonido mucho más concreto, pero igualmente más romántico, por así decirlo, como en sus orígenes, no tan en extremo racional como lo llegó a ser con Waters. Sin embargo pareciera que este episodio no duraría tanto, ya que solo produjeron 3 discos más, y luego dos compilatorios: Pulse (1995), uno de los recitales más grandes de Pink Floyd, con una alta producción escénica, lo que llegaría a ser otro de los grandes hitos de la banda, y Is There Anybody Out There? The Wall: Live 1980- 1981 (2000), en colaboración con Water nuevamente. Finalmente, la última presentación en la que se les vería a los 4 integrantes unidos sobre el escenario sería un pequeño repertorio de los temas más simbólicos en el Live 8 de 2005.
Personalmente opino que luego de la tremenda polarización que produjo Waters en el grupo, fue bueno que continuara su carrera como solista y permitiera a Pink Floyd continuar por una senda más concorde a sus incios, mas la baja producción y pronta detención de futuros proyectos da para pensar si realmente era él el alma de la banda y que sería él quien decidiera cuándo Pink Floyd dejaría de existir.
Se estima, según informase Mason en abril de este año, que se espera un recital de beneficencia, aún sin lugar ni fecha especificados (puede ser que ni el motivo sea aún especificado?), pero más que eso, se desmintieron futuros proyectos.

Yo me quedo con la primera camada de álbumes, hasta el '72 es mi cosecha flydiana, lo que viene luego solo se me antoja a ratos, no por eso considero que sea mejor una que la otra, es cosa de gustos.


2 comentarios:

mofin dijo...

bueno, como se ha quedao banduenda...yo me quedo con la segunda camada...

siempre he pensado que el lado creador (no todo, claro) de pink floyd es waters y el lado ejecutor los demás.

uno sin los otros y viceversa...ya no es lo mismo, así que la tercera camada para ti también, si la quieres...

creo que si hubiese juntado la primara camada con alguno de los trips que hice...buuuu, no hubiese vuelto.

te espero en mi blog de musi-k

martín dijo...

Sólo queria decir que me parece un horror verlo a Waters vertido como un idiota delante de un espectaculo tan pátetico como fué eso de The Wall in Berlin. No entiendo, murió la música.
The piper at the gate of dawn y meddle son genialidades, entre otros.
Saludos Mila..