sábado, 12 de julio de 2008

Los Locos Años '20

Fin de la Gran Guerra, 1919, la gente despertó abruptamente de un sueño hermoso que esperaban durara eternamente, pero al parecer no estaban dispuestos a aceptar una realidad tan tremenda y terminaron por tomarlo como quien se espavila en medio de la noche luego de una horrenda pesadilla y se dispone a seguir soñando cosas agradables. Un parche para olvidar lo que puede llegar a alcanzar la bestialidad humana. Pues sí, bajo ese escenario se desarrolló la década de los años '20. Naturalmente que los cambios de mentalidad y efectos sucedidos en la población a nivel mundial no se dejaron esperar. La mujer comenzó su largo y duro proceso de emansipación al verse en la obligación de suplantar en muchos campos al hombre luego de que casi todos ellos fuesen a la guerra; a partir de este hecho se dio en cadena el cambio de vestimenta: los vestidos comenzaron a acortarse y comenzó a usar pantalón, esto a fin de facilitar el movimiento. Y oh!, problema, se debió buscar una forma para suplir el deseo masculino frente a esto. Solución: parecerse a él. Fue así como después se adoptó por moda y estereotipo de la época los vestidos holgados, mujeres planitas y con la menor forma posible, cabellos cortos a lo garçon, comenzaron a fumar en público (lo cual a muchos aún parecía grotezco), etc. También se dieron cambios a nivel de sociedad con la revolución del cine sonoro, el cual era más accesible que el teatro y otros panoramas; los cafés que eran ya populares a finales del siglo XIX se volvieron aún más frecuentados; el deporte se volvió masivo y todos podían practicarlo; las fiestas nocturnas eran mucho más frecuentes cada vez por más y más gente (por supuesto la mujer no se privaba de ellas ya), y un larguísimo etc. La gente quería pasarlo bien.

Una de las cosas que más me gusta destacar son los bailes. Y una cosa que siempre llama la atención cuando uno estudia historia es el hecho de que siempre lo que venga parece ser lo peor que le ha pasado a la humanidad. Cuando aparecieron estos bailes en los años '20 la gente creía que no se podía llegar más bajo. Bailes como el Foxtrot o el Baltimore, en los que se bailaba pegaditos, con pasos ligeros, rápidos y cortitos, eran escandalosos para muchos. Mi favorito es el Charleston, baile rápido y con pasos amplios, las mujeres mostraban las piernas y con algunos pasos hasta se vislumbraban las bombachas, piernas abiertas, rodillas flectadas, brazos extendidos y moviendo la cabeza como locos, sin duda un baile frenético para lo que se acostumbraba. Una buena manera de liberar energía. Por supuesto, en esa época nadie se imaginaba en lo que degeneraría el baile hoy en día que de pasar a ser insinuante llegó a ser el acto de cupulación mismo. Todavía en los '20 cuando la gente se pensaba que era espantoso, al menos aún era armonioso y agradable a la vista. Y había que saber bailarlo.

Aún así, poco fue lo que brilló esta época, ya que se debió despertar nuevamente a la cruda realidad luego de la caída de Wall Street en 1929, curiosamente.

1 comentario:

londres 36 dijo...

Siempre me ha molestado la clasificación que llama locos a los años 20. ¿Por qué? Sólo por la simple razón de que en mi paso por este mundo, que si bien ha sido breve, me ha dado la certeza de que no ha habido año que no sea loco. Y ahora más, como periodista es lo que más me llama la atención; los años son todos locos, como lo son todos los días, encontrarme a diario con situaciones y personajes que no hacen sentido alguno a la razón.
Cómo es posible que hoy muera gente de hambre, que haya tanta diferencia entre ricos y pobres (personas, países), que existan dictaduras y líderes sanguinarios y corruptos, guerrillas, carteles y terroristas. Por qué no hablar también de la educación en Chile, la corrupción descarada, el precio del pan.
Más aún, creo que cada vez nos volvemos más locos, hemos perdido más que avanzado en cuanto a cultura y valores. Lo único bueno es que las mujeres estamos tomando el lugar que nos corresponde en el mundo (claro que hay excepciones que creo avergûenzan al género, una que empieza con B... ); me gusta la palabra 'emancipación'... me suena a libertad; como ser parte del éxodo hacia la tierra prometida o algo así.
En todo caso, como 'en todas las eras se cuecen habas', los padres de nuestros abuelos vivieron los 20 como vivimos nosotros en esta primera década del milenio, con esta mezcla de esperanza e incertidumbre que yo llamo vivir y sin poder imaginar el futuro, mucho menos como el presente de hoy.