miércoles, 20 de mayo de 2009

Entrevista a una mujer centenaria

Ella es Caroline, tenía 103 años cuando le hicieron esta entrevista en 2006, y comenta brevemente lo que fue el siglo de las más bruscas y rápidas transiciones. La encontré navegando por youtube de casualidad y me apreció muy interesante, ya que las preguntas están bien hechas y la mujer, pese a su abanzada edad, es bastante lúcida y se le entiende muy bien lo que dice, además de tener un agradable carisma. En poco más de seis minutos, comenta ella lo que le han parecido los cambios, que como todo han tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que más le ha llamado la atención ha sido el cambio en la juventud y los niños, que ya no respetan a nadie ni nada, lamentando mucho el deterioro de los valores y resaltando el hecho de que "no es culpa de los niños, sino de sus padres". Dice también que en su infancia la religión tenía un papel fundamental en sus vidas y que "la biblia estaba siempre sobre la mesa", costumbre que no era solo de su familia, sino que algo bastante común. Aunque el entrevistador no se queda solo en el ámbito abstracto, sino que también de paso le pregunta sobre el impacto que pudo generarle la transformación del avión como medio de transporte común (a lo que ella destacó que hasta la masificación del auto le tocó experimentar), si creyó o no en la llegada del hombre a la Luna, etc. En cuanto a lo personal, estuvo casada por 56 años hasta que enviudó y nunca volvió a casarse... y pensar que estaríamos hablando de la mitad de su vida.

La verdad es que es interesante conocer la visión de una persona que tuvo la oportunidad de experimentar tantos cambios y tan radicales en poco tiempo y en un momento tan clave en la historia de la humanidad. Bien es sabido que el siglo XX fue el más bélico y abrupto de la historia hasta ahora, que en ningún siglo se produjeron tantos cambios y abances como entonces y haber visto todo eso da una perspectiva mucho mayor de la ingerencia de los mismos. Muchos pueden pensar que no es más que la visión de una anciana conservadora y pacata como muchas, pero si uno lo piensa desde otro punto, se trata de una mujer con más de cien años de experiencia de vida, sea cual sea la vida que le haya tocado vivir, que vivió en carne propia la vorágine del cambio y esa riqueza y sabiduría no puede compararse ni con toda una carrera de estudio.

Es bueno apreciar la visión de una persona que ha vivido tanto, si les gusta o no es una cosa, si se critica lo que dice, no sería más que darle la razón. Espero que lo disfruten :)

1 comentario:

J.J.López dijo...

me ha gustado mucho, la verdad. Estoy a punto de entrevistar a una mujer de 103 años y buscaba información. Gracias por todo.