miércoles, 26 de septiembre de 2007

Alturas de Machu Pichu

Alturas de Machu Pichu es uno de los álbumes más influyentes e importantes de la música chilena. Musicalización del poema nerudiano, estraído de Canto General, de la mano de Los Jaivas (un premio para quien sepa qué significa realmente el nombre), comenzó como un proyecto de Daniel Camino, productor peruano, quien llegó con la idea de hacer una especie de concierto en las mismas ruinas con los mencionados poemas, con la colavoración de varios artistas. Es verdaderamente una maravilla, el video me encanta (aunque fue hace bastante tiempo que lo vi) y la música tiene el poder de llenarte la sangre de amor latinoamericano y enorgullecerte de ser de dónde seas, mientras seas latinoamericano, claro.
Pero lo que llamó mi atención fue algo específico. Hoy me senté frente al pc con la intención de llenar mi cabecita con una cuota de música folklórica de mi tierra cuando buscando en el youtube me topé con el video y no dudé en verlo. Pero una imagen curiosa llegó a mi mente y me hizo recordar otro recital muy famoso que se hizo en las ruinas de una cuna cultural importante y patrimonio de la humanidad. Inmediatamente me puse a comparar fechas para ver si mi tincada tenía validez. Saben ya a qué me refiero?
Alturas de Machu Pichu fue grabada en 1981, tiempo suficiente para que la idea naciera, se desarrollara y finalmente de produjera como hijo de este otro recital grabado que se hizo en 1972. Aún no he sido clara? Me estoy refiriendo ni más ni menos que al Live at Pompeii de Pink Floyd. No quiero menospreciar la obra de los Jaivas, aún pienso que es una pieza magnífica y que me nunca dejará de llenarme de orgullo patriota, y el hecho no me molesta en absoluto pero puede que a otros fanáticos más nacionalistas sí pueda llegar a afectarles. Un grupo que rechazó las ideologías extrangeras para defender briosamente sus raíces criollas-indígenas, llevando a cabo un proyecto que bien podría haber salido de esta increíble producción de Adrian Maben. Sin menoscabar la genialidad del prodcto de Alturas... pero es para que los locos nacionalistas se traguen sus protestas insípidas, proque la influencia foránea siempre estará presente de algún u otro modo en nuestro desarrollo.
Paz!

2 comentarios:

evi dijo...

los jaivas la rompen, yo los escucho desde re chica por mi viejo claro, a los 10 años los fui a ver creo que al luna park. no llego a leer todo el comentario sobre el disco pero ya lo leeré...
besos!

evi

cabellosdefuego dijo...

RUPERT EL BACALAO!!!!!!!!!
BAILARA HASTA MORIR PARA HACERTE REIR!