viernes, 21 de septiembre de 2007

"Soy top, soy Groupie y me visto a la moda"

Hasta dónde llega nuestro condicionamiento social? Es curioso, pero como siempre, las niñas son el blanco favorito de los medios.

Ayer fui a comprar ropa con mis hermanas (y solo Dios sabe cómo odio ir de compras) y nuestra primera parada obligada fue 47 street. Por supuesto la mitad de las prendas que mis hermanas se probaron fuero desechadas por la razón más repetida y trillada de la historia de la moda: "me queda apretado", "me queda largo", "me falta esto para rellenar esto otro". En el fondo y como siempre, la ropa está hecha para modelos de proporciones esculturales, casi artificiales. Al ser el estereotipo socialemten aceptado para que una señorita sea bella, distinguida y con buena facha, debe cumplir con estos cánones impuestos y esforsarce por conseguirlos. Concecuencias? Inconformidad con la propia figura, baja autoestima e inseguridad, por no irnos a los extremos con trastornos como la dismorfia corporal, anorexia, bulimia o vigorexia.




Y es cierto: TODAS queremos ser bonitas, llamativas, deslumbrar con la mirada y que todos giren la cabeza en la calle para vernos. Lamentablemente los medios distorcionan a tal punto los estándares de la belleza que nadie es libre de decir que sobre gustos no hay nada escrito. Porque quién que esté a la moda encuentra fea a una modelo (photoshopeada a más no poder, dicho sea de paso) de cabellos dorados, laros y sedosos, de piernas largas y bien formadas, con una cintura que parece hecha a mano, un vientre liso con un ombligo que parece llamarte por tu nombre, un busto prominente y la cara más putinga diciéndote "no niegues que te mueres por ser yo"

Y aceptémoslo, nuestro fetichismo abarca todos los aspectos. Al final todas las niñas están obsecionadas con una dieta fantaciosa y quieren operarse a los 18. Lo peor de todo es que las madres apoyan esto porque quieren que sus hijas brillen (no importa si esta es luz artificial, por cierto). Niñas que se tiñen el pelo a los 13 años, que se ponen petitos cortos y minis para que las miren, que se mueren de ganas por parecerse a las mujerzuelas que salen en la tele. Y eso es moda? Mientras más putita, más sensual?

Ahora otro aspecto: las rockeras están de moda. Comercializando con la rebeldía. Las prendas y conductas que destacaron a una generación que quería emanciparse de toda esta burocracia consumista ahora están siendo más explotadas por el comercio que nunca. Es cosa de ver la cantidad de poleritas (remeritas) con estampas ralladas con frases como "I'm a Rocker", "Playing records all night", etc (y lo único que les faltó fue poner "I want to have Sex" o "I'm totaly High" cosa que no me sorprendería más) para niñitas puber; los esmaltes negros que abundan en todas las tiendas de moda infantil, qué sé yo.

Ayer, cuando estaba en 47 Street, había un probador con las paredes empapeladas de diseños locos y cada probador tenía su estilo. Uno era onda "rockero" y bien grande, a un costado, decía "I'm a Groupie". Yo me acerqué a la tipa que atendía a mis hermanas y le pregunté si por casualidad sabía lo que era una groupie y me dice "la verdad, no tengo idea". Lógico, seguramente quién hizo el mural tampoco lo tenía muy claro. Yo le dije "groupies son las fans que siguen a sus ídolos para acostarse con ellos a toda costa". La tipa esta me miró y se fue. Naturalmente a nadie le importa. Bah, si yo tuviera plata, obvio que me dedicoa ser groupie por un tiempo hasta que consiguiese meterme en la cama de Damon Albarn, pero si tengo los medios apra llegar a él en calidad de profecional, tanto mejor, no? Pero a quién le gustaría ver a su hijita adolescente persiguiendo a un "cochino metalero"(nótese que yo amo el metal, pero lo digo desde el punto de vista de un padre querendón) para acostarse con él?

Bueno, no quiero salirme de tema, eso fue un paréntecis a modo de ejemplo vivo. De todas maneras sé que nunca estaremos 100% libres de los medios. Las niñas obsesionadas con dietas para que esas prendas para niñas plásticas les entren no son pocas y son una relaidad que nadie quiere ver. Porque está bueno, ser delgada, está bueno ser "universalmente" bella, está bueno ser una diosa y que todo el mundo te admire y te respete por eso. Pobre de la chica que se sienta a gusto con un estilo más sencillo y despreocupado que no vaya con lo que la temporada dicta esta vez, porque a esa la hunden y la sepultan y la marginan.

Véase, por ejemplo, la serie Patito Feo. Una niña normal a la que para afearla le ponen lentes, frenillos y un gorrito que no le combina con nada. ESE es el estereotipo de niña nerd y feita.

No es culpa de las mismas niñas las que caminan altaneras y mirando con desdén a todo el que le pase por en frente, es culpa de los padres que las concienten y las educan con la exigencia de ser "normales" (lo que se traduce en estereotipos de belleza), cosa que les afecta y es por eso que luego descargan sus frustraciones (las que tienen por no poder ser ellas mismas y que no reciban el apoyo de nadie para buscar su propia identidad) en las niñas que ven que sí tienen las puertas de la realidad abiertas. Me da mucha lástima eso, es así como nacen las putingas de los medios.

Y las mismas mujeres que dicen apoyar la igualdad de sexos se dejan consumir por esta masa de producción artificial y terminan siendo objetos sexuales para hombres. Y la carrera? y el cerebro? y un poco de cultura en esas neurnas que solo saben maquillarse? qué importa eso cuando eres hermosa, estupenda y el mundo te abre las puertas del éxito, la fama y el dinero así no más?

4 comentarios:

otoño naranja dijo...

imaginate todo lo que dijiste mas reggaeton.... asi tan las cosas aca

evi dijo...

es TAN exasperante, el otro día vi una chica con una remera de yes marca rapsodia y le dije che, sabés lo que es yes? está en tu remera ... para qué, escuchar "no, pero tipo como que me parecio reee- poshitivo"

para morirse (o matarla)

cabellosdefuego dijo...

sí, los cánones de belleza suck. big time.
:(

Anónimo dijo...

jajajajajaja que se le va hacer hay cosas que se llevan en los genes no? la belleza y tambien la envidia... ¿niñas plasticas qie caminan altaneras?...no será mucho? y las chicas "mas sencillas" serán tan humildes che?: a mi me quisieron quemar la cara con asido en la facu de filosofia...claro no encajo con el prototipo de "mujer intelectual" a pesar de mi promedio alto...no sé que es peor...si la mujer objeto que se lleva de adorno en el ojal (como la canción de serrat) o la mujer que reniega de todo aquello que no posee!
escuchen esa cancion es muy buena: me gusta todo de ti (pero tu no)