lunes, 7 de enero de 2008

El Diablo y Daniel Johnston



Puede que jamás hayan escuchado hablar de este extraño personaje que resulta ser Daniel Johnston, pero curiosamente es una de las personalidades más influyentes en la música under de las últimas décadas.
Daniel es un simpático muchacho de 46 años, oriundo de California, el cual se ha dedicado a cultivar su arte de manera desordenada e independiente, pero que por cosas del destino llegó a la luz pública y los medios intentaron alzarlo por las nubes cuando él demostró terror a esas alturas y decidieron dejarlo a su suerte. Este pequeño pellizcón de la fama le sirvió para llegar a la mente de los artistas, especialmente músicos, como una inspiración y un verdadero modelo a seguir. Gente tan reconocida como Kurt Cobain, David Bowie, Pearl Jam, Matt Groening, Johnny Deep, hasta Sonic Youth han expresado la admiración que sienten por Johnston.
Ahora bien, qué tiene de especial. Desde pequeño se dedicó al dibujo, lo que hoy en día le es tremendamente reconocido, a pesar de que se trate de un estilo infantil y que sus temas sean todos tópicos justamente que lo tocaron en su infancia. En su adolescencia descubrió la música y comenzó a grabar cintas de cassettes, las cuales regalaba a sus amigos y a todo el que solicitara una copia. Se pasaba casi todo el día en el sótano de la casa de sus padres componiendo y grabando, porque eso le ayudaba a mantener alineado a sus demonios (como él mismo diría más adelante). Las cintas corrieron por todas partes hasta el punto de llegar a ser vendidas en algunos locales de música y se hizo bastante popular, al menos en el sector donde vivía. Fue así como llegó a manos de Atlantic Records quienes le dieron un contrato y Así nació Fun, su primer elepé (ya tenía otros trabajos, el más conocido es Hi, How Are You, pero nunca pasó de ser una cinta amateur). Lamentablemente, Daniel fue sometido a una presión tal para terminar su trabajo que cayó en una depresión enorme. El álbum fue un fracaso, y Daniel terminó por ser definitivamente despedido de la disquera cuando en 1997, al final del recital South By South West, pegó un grito en el cielo diciendo: “todos vamos a morir!!” y salió corriendo del escenario. Después de eso se reclutó en casa de sus padres y comenzó a grabar caseramente sus cintas, las cuales tenian un encanto que no podía ser superado por la comercialización en el negocio de la música. Durante el último tiempo se dedicó a grabar con su amigo Brian Beattie, el cual hacía un sacrificio sobrehumano para trasladar todo el equipo desde la sala de ensayo hasta a casa de Daniel. Los ensayos seguían un patrón bastante irregular, pero finalmente resultó nacer Glass Eye.
Se estima que Daniel Johnston valdrá mucho más muerto de lo que vale vivo, como todos los grandes artistas adelantados a su época. Puede que hoy muchos lo tomen como un hombre enfermo, bipolar y que nunca maduró como un hombre normal. Es cierto que aún es un muchacho torpe y nervioso, pero es tanto lo que hay dentro de su cabeza que es normal que esté medio trastocado y que las circunstancias normalmente lo sobrepasen. Más allá de su obra, hay que tomar en cuenta la cantidad de estímulos que registra su trastornado cerebro y el cómo él se las arregla para prosesarlos y representarlos y lo más importante, para darlos a conocer a la gente que en lo posible jamás constituya una masa, pero mientras sea a unos cuantos, estará conforme. Por otro lado hay que considerar el hecho de que si artistas del calibre de los ya mencionados directamente ADMIRAN a este hombre, es porque tiene un don que en muy escazas ocaciones se da a conocer. Solo hay que abrir la mente a lo que se encuentra mucho más allá de lo convencional, que no por el echo de que no se encuentre en el radio de nuestra burbuja, significa que esté mal o que sea una basura. Como todo, hay que saber escuchar su música y apresiar sus dibujos, los que no son para toda la masa, lo que ya fue desmotrado en sus casi 30 años de "carrera". Posiblemente una vez muerto, su imagen valdrá y la estela de lo que fue, será del agrado de todos y será mitificado de una abominable forma comercial y verdaderamente exagerada (como fue el caso de Kurt Cobain).


En 2005 terminó de editarse un documental que lleva el nombre de El Diablo y Daniel Johnston, el cuál pasarán este mes por el cable, HBO, para que el que pueda lo vea. Recuerden que si la hora señalada es de madrugada, se trata aún de la noche que le sigue al día anterior, es decir las 2 de la mañana del día sábado, sigue contando como la noche del viernes.... Hago notar este detalle, más que nada como nota a mí misma, que siempre me confundo xD








flores!



Kurt Luciendo una remera con el dibujo de Hi, How Are You en los MTV Awards del '92.

Stio Oficial en donde pueden ver alguos trabajos: http://www.hihowareyou.com/

2 comentarios:

Moe - Juan - Néstor dijo...

MUY BUENA DATA CHE!! Y WEA!


PASATE Y OPINA.


BESOS

Anónimo dijo...

Otra de esas mentes atormentadas que hicieron al grunge... grunge (???? si si soy un estúpido, ya lo sé).
Tendría que escuchar un poco más, de hi how are you no pasé..

Hasta hace 5 minutos pensaba que true love will find you in the end era de Beck. Me gusta.

Nada mas.
Besos.