viernes, 9 de noviembre de 2007

Fucking Youth, Sonic Youth


Oh Sonic Youth! Una de mis bandas favoritas por excelencia. Creo que comencé a escucharlos como a los 14 años, nadie los conocía. Llegué a ellos una noche que me desvelé y vi un programa en MTV (por aquella época MTV seguía valiendo la pena...) en el que pasaban toda clase de videos de grupos underground. Vi el video de Sunday, a pesar de que no era lo más loco del repertorio, me obsesionó de tal forma que me llevó a buscarlos por cielo mar y tierra. Con ellos pude comenzar a escuchar otro tipo de música paralelo al movimiento en el que me introducía por aquellos años. Ellos fueron los que me abrieron la mente para poder escuchar el rock más experimental. Y bueno, siempre los tuve ahí, pero hoy en día se han vuelto más que eso, sino que en una influencia extremadamente marcada. Con ellos pude ver que el rock experimental era lo mío, sin duda.

Sonic Youth comenzó a tocar públicamente en 1981 y siguen vigentes hasta el día de hoy. Por esta zona del mundo no son tan conocidos, pero muchos llegaron a ellos por uno de los mejores episodios de los Simpsons en el que aparecen asaltando la hielera de Peter Framptom (quien es mostrado como un total loser), en el festival de Hullapalooza. Tienen una trayectoria bastante compleja, ya que han debido cambiar constantemente de disquera para poder llevar a cabo sus ambisiosos proyectos, siempre habían de tener problemas con la forma en la que se comercializaban sus trabajos, asuntos administrativos y el hecho de que siempre los menospreciaran. Bueno, a estas alturas nadie duda de sus capacidades. Es sabido que para sus recitales han de tener unas tantas guitarras y en distintas afinaciones para interpretar cada canción, lo que hace muy díficil tocar los temas de esta banda. Su sonido ácido y lleno de ruidos extraños también provocan una sensación de estar fuera de la realidad. Lo que comenzó como una banda experimental común, terminó por convertirse en algo completamente nuevo y diferente, vanguardista por donde se le mire (es decir, para que sean solo una batería y tres guitarras?).



Pero no es una banda que pueda escuchar cualquiera, sino que solo puede llegar a ser del gusto de quienes poseen una particular preferencia por la irrealidad.

2 comentarios:

Indio Sangriento dijo...

Comparto tu afición por Sonic Youth. También me gustan muchísimo los pixies, y una banda uruguaya que se llama "Buenos Muchachos", que es muy influenciada por estas dos últimas. Realmente te la recomiendo. El tema más onda sonic youth se llama "Pavimento del buen muchacho". Te recomiendo que lo bajes.
Saludos, voy a pasar mas seguido =)

nabu dijo...

viva la sonic youth