sábado, 3 de noviembre de 2007

See Syd Barrett's Emily Play

Emily... Emily... Emily. Desde la primera vez yo imaginaba a una pequeña niña de chapes castaños corriendo por la plaza a eso de las 5 de la tarde. Y hoy luego de una noche de desquicieo frente a mis viejos archivos de video, me encuentro con el dichoso clip de Pink Floyd, pero esta vez algo llamó mi atención: no estaba Syd bailando en el video, en su lugar estaba David. Me llevó a ver un par de cositas por internet y terminé descubriendo la historia del single. Pero por otro lado descubrí la verdad, durante la grabación y edisión de este single (segundo de la banda, luego de Arnol Layne), en 1967 y fue esa la primera vez cuando comenzaron a notarse los drásticos cambios en la personalidad de Barrett por su temprano abuso de drogas psicodélicas. Para 1968 estarían recién grabado el video, pero Syd no estaba en las mejores condiciones, así que decidieron sustituírlo con Dave, y esta sería la primera vez que Dave tomaría su puesto, casi a la par, irían a un concierto en Bélgica en el cual también participaría Gilmour en remplazo.

Ahora bien, la canción. Decía Syd que Emily era la historia de una chica que encontró durmiendo en el bosque luego de un viaje lisérgico. Más adelante se rumorearía que esa historia era una estrategia de comercialización y se atribuiría a una chica de alta categoría, pero altamente relacionada con la cultura under que surgía y el ámbito psicodélico, Emily Young, una de las más renombradas escultoras en Inglaterra. He aquí algunos trabajos que me parecieron increíbles:



Otros links que pueden visitar que cuentan más detallado el caso:

http://www.geocities.com/julienindica/syd2.html

http://en.wikipedia.org/wiki/See_Emily_Play

No hay comentarios: